Trébol: la planta no querida que enriquece tu césped..

Trébol: la planta no querida que enriquece tu césped
A veces perjudicial, a veces beneficioso. Esta es una planta muy controvertida. ¿Sin amor, trébol? Aunque a veces tiene mala reputación, sigue siendo muy fácil de cultivar y mantener. Además, resiste muy bien a la sequía, hace que el jardín sea aún más frondoso y conserva su magnífico color verde, incluso en plena ola de calor. Sinceramente, ¿qué más se puede pedir? Una cosa es segura, el trébol enriquecerá su césped de muchas maneras. ¡Después de leer este artículo, lo obtendrás sin dudarlo!
¿Por qué plantar trébol en el césped?
trébol en el césped
Curiosamente, a menudo se considera una mala hierba , pero el trébol le da al jardinero una buena mano amiga. No es necesario que te arruines con fertilizantes sintéticos, ya que tiene la ventaja de convertir el nitrógeno del aire en amonio, una sustancia que absorbe el césped para hacerlo aún más verde y resistente. Te puedes imaginar un poco: tener un césped frondoso y radiante todo el año, el sueño, ¿no? Y eso no es todo. Las flores de trébol pueden incluso alimentar importantes insectos polinizadores en su jardín. Con todo eso, ¡sería una pena no aprovecharlo!

¿Cuándo y cómo sembrar trébol?
Si tienes la suerte de tener ya trébol en tu jardín, no lo toques y aprovecha al máximo sus beneficios para un césped más sano . Por otro lado, si desea agregar más tréboles a su jardín o sembrar semillas para enriquecer su césped, hay reglas a seguir. En primer lugar, es recomendable plantarlos separados del césped. Lo ideal es sembrar el trébol a principios de la primavera, justo después de la última helada. Asegúrese de que el suelo esté bien aireado y asegúrese de mantenerlo lo suficientemente húmedo hasta que las semillas germinen, esto toma alrededor de dos semanas. Consejo rápido: para mantener un crecimiento saludable del trébol nuevo, se debe volver a sembrar cada 2 o 3 años.

¿Cuál es la mejor variedad de trébol para un césped?
Aunque es posible cultivar la mayoría de las especies de trébol en un césped, la mayoría de las personas opta fácilmente por el trébol blanco holandés. No es de extrañar, ya que está ampliamente más disponible que otras variedades. Pero, paradójicamente, a menudo se quejan de sus hojas grandes y altas, que tienden a atacar un césped escaso. Desanimados, llegan incluso a desilusionarse y maldecir esta planta que consideran indeseable. Tranquilo, para dejar de estropear tu jardín, solo tienes que cambiar de especie: pásate al trébol (o microtrébol) “Pipolina” que es mucho más pequeño y cuyo crecimiento es menor. Una vez cortado, se mezcla
más en la hierba y le hará mucho bien. ¿Demasiados tréboles para tu gusto? Solo tendrás que quitar algunas y sembrarlas en zonas donde haya escasez de hierba. ¡Una idea brillante para llenar las partes vacías y demacradas!

¿Cómo sembrar trébol blanco enano en el césped?
Le invitamos encarecidamente a probar las virtudes del “trébol enano”. No solo contribuye a la biodiversidad del césped, sino que también lo librará de todas las plagas de insectos, como las feas larvas blancas. Por si fuera poco, esta planta crece muy fácilmente a partir de semilla . Primavera o verano, puedes sembrarlas directamente en tu jardín: rastrillar el suelo, esparcir las semillas y regar. Los tréboles comenzarán a brotar en solo dos o tres días, pero dependiendo de la temperatura también pueden tardar de 7 a 10 días. Recuerda mantener esta zona siempre húmeda para acelerar su crecimiento.

¿Cuáles son los beneficios del trébol en el césped?

trébol en el césped
Si aún no está convencido de comenzar, aquí hay 8 buenas razones para plantar tréboles en su jardín.

buena fertilización
¿Cansado de gastar mucho dinero en nitrógeno para fertilizar su césped? ¡Ahorre dinero con el trébol! Es una adición importante ya que fija el nitrógeno atmosférico en el suelo y elimina la necesidad de fertilizantes sintéticos.

Reducción de enfermedades
Óxido del césped, manchas blancas o marrones, pastos amarillentos… ¡No más daños por insectos y hongos! Clover vendrá a tu rescate. Como atrae minerales traza, una vez que se descompone, los esparce rápidamente a través del suelo. Resultado: la hierba se vuelve más fuerte y más resistente a las enfermedades.

¡Detén las malas hierbas!
Un césped bien cuidado
Casualmente, el trébol también participa en el deshierbe y mastica el trabajo por ti. Como cubierta densa del suelo, es excepcional para desplazar otras plantas de hoja ancha como dientes de león, violetas y otra vegetación que puebla con frecuencia los céspedes. En el mundo de la jardinería y la agricultura, incluso hablamos de un “cultivo de cobertura”: el trébol es precisamente uno de ellos, ya que sus hojas crecen densamente, reduciendo así la erosión del suelo y ayudando a controlar las malas hierbas. Cuando se siembra entre siembras de cultivos principales, mantiene las malas hierbas en los campos agrícolas para el año siguiente. Como beneficio adicional, esto reduce el uso masivo de herbicidas, ¡lo que limita los gastos!

Ahorro de tiempo y dinero
¿Cuáles son las principales ventajas de un césped de trébol?

Un césped bien cuidado

Bajo mantenimiento.
Menos fertilización.
Menor riesgo de enfermedad.
Riego reducido .
Reducción del control de plagas.
Menos deshierbe.
control de la corrosión
Debido a que las raíces del trébol son profundas, ayudan a mantener el suelo y los nutrientes en su lugar incluso durante las inclemencias del tiempo. Además, tienen una excelente capacidad de ventilación natural. ¿Cómo ayuda esto con el control de la erosión? Comúnmente, el suelo compactado conduce a la escorrentía y la degradación. Sin embargo, gracias a la aireación favorecida por el césped de trébol, la erosión se reduce necesariamente.