Muere el actor Andrés García a los 81 años

Andrés García, reconocido actor en México de origen dominicano, murió a los 81 años, confirmó este martes Margarita Portillo, esposa del artista. García fue conocido por una vasta carrera en cine y televisión y notables papeles como galán de telenovelas mexicanas.

Previamente, la Asociación Nacional de Actores (Anda) había lamentado la muerte de García (1941-2023) a través de Twitter. «La Asociación Nacional de Actores lamenta profundamente el fallecimiento de nuestro Compañero Andrés García. Nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros. Descanse en Paz», escribió la organización.

Por su parte, la Asociación Nacional de Intérpretes de México lamentó la muerte de García, socio intérprete de la entidad, a través de un mensaje en Twitter: «Actor con gran trayectoria en teatro, cine y televisión. Es recordado por su emblemático papel de “Pedro Navaja”, en la película del mismo nombre. A familiares y amigos les mandamos nuestras condolencias».

andrés garcía
1 de 39 | Andrés García, reconocido actor en México de origen dominicano, murió a los 81 años el 4 de abril de 2024, confirmó Margarita Portillo, esposa del artista. García fue conocido por una vasta carrera en cine y televisión y notables papeles como galán de telenovelas mexicanas. Mira en la galería los otros famosos que han muerto en 2023.

2 de 39 | El compositor japonés de renombre mundial Ryuichi Sakamoto falleció a los 71 años después de luchar contra el cáncer. Su muerte ocurrió el 28 de marzo de 2023 y fue confirmada por la empresa que lo representaba el 2 de abril.

3 de 39 | María Kodama, escritora, traductora, viuda y albacea del reconocido autor Jorge Luis Borges, murió a los 86 años el domingo 26 de marzo en la localidad de Vicente López, Argentina.
Muere «Chabelo» a los 88 años; así fue su vida y trayectoria
4 de 39 | El actor, comediante y productor Xavier López Rodríguez, conocido popularmente como «Chabelo», falleció el 25 de marzo a los 88 años, según confirmó su cuenta oficial de Twitter.
Rebecca Jones
5 de 39 | La actriz mexicana Rebecca Jones murió el 22 de marzo a los 65 años. Según la agencia que la representaba murió acompañada de su familia (Crédito: Instagram/La_rebeccajones)
Willis Reeds
6 de 39 | Willis Reed, estrella de la NBA y héroe de los Knicks de Nueva York, murió a los 80 años el 21 de marzo de 2023.

7 de 39 | Lance Reddick, actor conocido por su interpretación de Cedric Daniels en “The Wire” y por su trabajo en la franquicia “John Wick”, murió el viernes 17 de marzo, informó su representante, Mia Hansen. Tenía 60 años.

8 de 39 | El actor mexicano Ignacio López Tarso falleció a los 98 años el 11 de marzo, informó en su cuenta de Twitter la Asociación Nacional de Intérpretes de México (ANDI). Crédito: LUIS ACOSTA/AFP vía Getty Imágenes
robert blake
9 de 39 | Robert Blake, actor de «In Cold Blood» y «Lost Highway», murió a los 89 años el 9 de marzo de 2023, según informó su hija, Delinah Blake. (Crédito: Brian To/FilmMagic/FilmMagic/Getty Images)

10 de 39 | Gary Rossington, guitarrista de la banda de rock estadounidense Lynyrd Skynyrd, falleció el domingo 5 de marzo, informó su banda con un comunicado en Facebook. Crédito: Amy Harris/Invision/Amy Harris/AP/File
tom sizemore
11 de 39 | Tom Sizemore, actor reconocido por su trabajo en exitosas películas como «Rescatando al soldado Ryan», «Natural Born Killers» y «Heat», murió el 3 de marzo, confirmó su representante Charles Lago a CNN. Tenía 61 años.
El legado que deja Irma Serrano, «La Tigresa»
12 de 39 | Irma Serrano «La Tigresa», reconocida cantante de rancheras y corridos y actriz mexicana, murió a los 89 años el 1 de marzo.
Just Fontaine
13 de 39 | El futbolista francés Just Fontaine —quien todavía ostenta el récord de más cantidad de goles marcados en una sola Copa del Mundo— murió a los 89 años.
Richard Belzer en el Festival de Televisión de Montecarlo el 12 de junio de 2012, en Mónaco. (Crédito: Francois Durand/Getty Images)
14 de 39 | Richard Belzer, el comediante y actor mejor conocido por interpretar al ácido detective John Munch en varias series policíacas de la NBC, como «Ley y orden: Unidad de víctimas especiales», murió a los 78 años el 19 de febrero, informó su representante.

15 de 39 | Fallece a los 84 años la actriz Stella Stevens, estrella de Hollywood de los años 60 y 70. Su hijo dijo que venía de una larga batalla contra la enfermedad del Alzheimer.

16 de 39 | Raquel Welch, protagonista de ‘Fantastic Voyage’, murió a los 82 años de edad, según confirmó su representante el 15 de febrero. (Crédito: Rich Fury/Getty Images para Pantelion Films)

17 de 39 | Carlos Saura falleció el 10 de febrero en Madrid a los 91 años. El cineasta, fotógrafo y guionista español es autor de obras como “La caza”, “Cría Cuervos” “Carmen” o “Dispara, dispara”
Burt Bacharach murió a los 94 años.
18 de 39 | Burt Bacharach murió a los 94 años el 9 de febrero. Es el escritor de éxitos clásicos del pop como «Raindrops Keep Fallin’ on My Head»
Melinda Dillon.
19 de 39 | Melinda Dillon, nominada al Oscar y quien participó en películas como “Una Historia de Navidad” y “Encuentros cercanos del tercer tipo”, murió a los 83 años, según un obituario publicado por un servicio de cremación en Long Beach, California.
El icónico diseñador español Paco Rabanne murió a los 88 años el 3 de febrero.
20 de 39 | El icónico diseñador español Paco Rabanne murió a los 88 años el 3 de febrero. El español, cuyo nombre de nacimiento es Francisco Rabaneda Cuervo, fundó su casa de moda homónima en 1966 generando elogios y controversias por sus audaces creaciones.

21 de 39 | Lisa Loring, mejor conocida como la primera actriz que interpretó a Wednesday (Merlina) Addams en la comedia original “The Addams Family”, murió a los 64 años el sábado 28 de enero, según confirmó su hija.

22 de 39 | La actriz Annie Wersching murió de cáncer el 29 de enero, dijo a CNN su publicista, Craig Schneider. Tenía 45 años y era reconocida por su trabajo en la serie «24» y por ser la voz de Tess en «The Last of Us».
tom verlaine
23 de 39 | Tom Verlaine, miembro fundador de la influyente banda punk de Nueva York Television, murió el 28 de enero a los 73 años “después de una breve enfermedad”, informó Jesse Paris Smith.
polo polo
24 de 39 | El comediante mexicano Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, conocido como “Polo Polo”, murió el 23 de enero, anunció su familia.
david crosby
25 de 39 | David Crosby, legendario cantante y compositor, y uno de los miembros fundadores de Byrds y de Crosby, Stills & Nash, murió a los 81 años, anunció su familia el 19 de enero de 2023.
Gina Lollobrigida
26 de 39 | La actriz Gina Lollobrigida, leyenda de la pantalla chica italiana, murió a los 95 años el 16 de enero de 2023. Lollobrigida protagonizó Pan, amor y sueños, La mujer descarriada y Mujer de Roma. Junto con Sophia Loren, llegó a simbolizar a las actrices italianas en las décadas de 1950 y 1960. (Crédito: ANDREAS SOLARO/AFP via Getty Images)
lisa marie presley
27 de 39 | Lisa Marie Presley, hija de Elvis Presley, murió el 12 de enero luego de sufrir un paro cardiaco. Tenía 54 años y su fallecimiento lo confirmó su madre, Priscilla Presley, en un comunicado.
Tatjana Patitz, una de las supermodelos originales de los 90, muere a los 56 años
28 de 39 | Tatjana Patitz, quien saltó a la fama en la moda en los años 90 como una supermodelo amante de los animales con una mirada penetrante, murió de cáncer el miércoles 11 de enero. Tenía 56 años.(Crédito: Arthur Elgort/Condé Nast/Shutterstock)
carole cook
29 de 39 | Carole Cook, una recordada actriz y estrella de Broadway, murió, según informó su agente Robert Malcolm en un comunicado. Tenía 98 años.
jeff beck
30 de 39 | Jeff Beck, legendario guitarrista de rock, murió en enero de 2023, según un comunicado publicado en sus cuentas oficiales de redes sociales. Tenía 78 años.
george pell
31 de 39 | El cardenal George Pell, el funcionario católico de más alto rango en ser condenado por abuso sexual infantil antes de su absolución en 2020, murió el 10 de enero a los 81 años.
constantino
32 de 39 | Constantino II, último rey de Grecia, murió a la edad de 82 años el 10 de enero.

33 de 39 | Adam Rich, actor que saltó a la fama cuando era niño interpretando al miembro más joven de la familia Bradford, Nicholas, en el drama televisivo «Eight Is Enough», murió el 8 de enero a los 54 años, según el médico forense del condado de Los Ángeles.

34 de 39 | El gran futbolista italiano Gianluca Vialli murió a los 58 años el 6 de enero tras una batalla contra el cáncer de páncreas. (Crédito: Alex Grimm/Getty Images)

35 de 39 | Marcio Freire, legendario surfista brasileño (que aparece en esta foto a la derecha con un collar blanco), murió el 5 de enero montando olas gigantes en Nazaré, Portugal. El personal de apoyo en motos acuáticas logró llevar al hombre de 47 años a la playa, pero todos los intentos por revivirlo fracasaron. Freire fue uno de los tres surfistas brasileños que se hicieron conocidos como los «Mad Dogs» –como el documental de 2016– después de conquistar la ola gigante «Jaws» en Hawai. (Crédito: Getty Images)

36 de 39 | Walter Cunningham, un astronauta retirado de la NASA que pilotó el primer vuelo en el famoso programa Apolo de la agencia espacial, murió el 3 de enero. Tenía 90 años. En esta foto aparece Cunningham a bordo del Apolo 7 en octubre de 1968. (Crédito: NASA)
Ken Block.
37 de 39 | El piloto de rallies profesional y estrella de YouTube Ken Block murió en un accidente de motonieve el 2 de enero. Tenía 55 años. Antes de embarcarse en su carrera como piloto de rallies, Block cofundó la empresa de ropa deportiva DC Shoes en 1994, que se convirtió en una de las las marcas de ropa de skate más reconocidas del mundo. (Paulo Oliveira/DPI/NurPhoto/Getty Images)

38 de 39 | Fred White, baterista de la banda clásica de la década de 1970 Earth, Wind & Fire, murió el 2 de enero, según una publicación de Instagram de su hermano mayor y excompañero de banda, Verdine White. Tenía 67 años. Con la banda, White ganó seis premios Grammy y fue nominado un total de 13 veces. En el año 2000, Earth, Wind & Fire fue incluido en el Salón de la Fama del Rock & Roll. (Crédito: Rob Verhorst/Redferns/Getty Images)

andrés garcía

39 de 39 | Art McNally, el «padre de la repetición instantánea» y el primer oficial de juego en ingresar al Salón de la Fama del Fútbol Americano Profesional, murió el 1 de enero a los 97 años.
A García, que nació un 24 de mayo de 1941, le sobreviven su esposa y sus hijos Andrea, Leonardo y Andrés Jr.

La esposa del actor había dado el sábado detalles sobre el estado de salud de García en un video publicado en el canal oficial de YouTube de García.

Portillo aseguró que la hemoglobina de García estaba muy baja, que su funcionamiento hepático no era estable y que el actor necesitaba una transfusión de sangre.

El propio García le dijo al programa De Primera Mano en julio de 2022 que padecía de cirrosis, que tenía problemas para caminar y que había perdido la memoria inmediata.